¿Replicaremos cuida.alcala.org en tu ciudad?

Tras más de tres meses en operación, la plataforma cuida.alcala.org puede considerarse como consolidada. El modelo funciona, aunque es claro que su nivel de uso futuro dependerá, sobre todo, de hasta qué punto el ayuntamiento la integré en sus procesos y le dé difusión.

Deseosos de probar el sistema en otro municipio, para así acabar de ajustar sus funcionalidades y la metodología de puesta en marcha, hace un par de semanas publicamos una entrada en Novagob.org, la red social líder de la administración en el contexto español, con más de 5300 miembros.

En dicha entrada, que titulamos FixMyStreet, ¿próximamente en tu ciudad?, explicábamos brevemente la experiencia y animábamos a que nos contactasen desde aquellos municipios deseosos de usar FixMyStreet para colaborar mejor con sus vecinos y resolver así con mayor agilidad los problemas de la ciudad:

Muy buenos días a todxs,

disculpadme el multi-posteo, pero conviene incluir este debate en los distintos grupos donde puede ser relevante.

Imagino que muchos de vosotros conocéis la plataforma FixMyStreet -que lleva casi 10 años funcionando en Inglaterra.
En España se ha intentado en diversas ocasiones crear sistemas similares: Ziudad.es, ReparaCiudad.com, ArreglaMiCalle.com, MejoraTuCiudad, ArreglaSanse… pero ninguno de ellos ha llegado a cuajar.

En la Asociación Kyopol – Ciudad Simbiótica, nos preguntábamos si sería posible hacer funcionar este sistema en un municipio Español. Tal como lo entendíamos (puedes leer más al respecto AQUÍ), el problema no es tanto técnico sino de acompañamiento, de enmarcar bien el proyecto y contar con la complicidad de los gestores municipales.
2016.02.24.CUIDA.ALCALA.ORG-portadaDecidimos hacer una prueba, y tras un par de meses de trabajo adaptando el código y coordinándonos con el ayuntamiento, lanzamos el pasado diciembre un proyecto piloto en Alcalá de Henares, una ciudad de 200K+ habitantes en la provincia de Madrid.

El lanzamiento fue exitoso, tanto que al principio puso a prueba la capacidad del equipo del ayuntamiento para procesar el torrente de notificaciones que se desencadenó (puedes leer más AQUÍ). Pasados los primeros días se serenó el flujo hasta alcanzar unos niveles mucho más manejables.

Tras casi tres meses de operación podemos concluir que el experimento ha funcionado. Hemos hecho una primera evaluación de la experiencia y, si bien hay pequeños ajustes que hacer tanto en la herramienta como en los procedimientos de gestión, podemos estar satisfecho. Más de 150 personas han notificado más de 350 incidencias, de las cuales se han resuelto una gran parte. Y lo que es mejor: por primera vez es posible para la ciudadanía seguir en tiempo real la evolución de los trabajos de cuidado de la vía pública.

Estamos actualmente pensando en extender la experiencia a otro par de ayuntamientos, para acabar de ajustar el modelo de puesta en marcha y operación.
Por ello, buscamos posibles ayuntamientos interesados en mejorar la gestión de incidencias en su ciudad y aumentar la transparencia y visibilidad del trabajo municipal.
La puesta en marcha del sistema sería rápida e iría acompañada de trabajo conjunto y de formación. El coste -que dependería de las características del municipio- sería casi negligible.

2016.02.24.CUIDA.ALCALA.ORG-mapaIncidencias

Así que… ¿crees que algo así le podría venir bien a tu ciudad? No dudes en mandarme un mensaje y os proporcionaremos más información.


Y lo cierto es que dos semanas después de lanzado el desafío… no ha habido nadie que haya expresado ningún interés.
En Alcalá, entretanto, el ayuntamiento no ha dado apenas pasos para consolidar la experiencia, apoyando su difusión o promoviendo su uso; algo que contribuye a que éste decaiga en el tiempo.

CUIDA.ALCALA.ORG.Analytics

Da que pensar. Que en un momento en que se habla tanto de Gobierno abierto, de Participación ciudadana, de Ayuntamientos del cambio y demás, resulte tan difícil encontrar quienes quieran dar un “pequeño paso” y lanzar o apoyar este tipo de experiencias… resulta preocupante.

Parece que a día de hoy en las administraciones municipales españolas, del dicho al hecho… hay mucho miedo. O peor aún: genuino desinterés.


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *