Lo que conté en la #PDD2014

Los días 9 a 11 de Julio tuvo lugar en Newcastle upon Tyne (UK) la conferencia #PDD2014 – Scaling and Innovation – Contemporary Difficulties and Future Prospects for Participatory and Deliberative Democracy, organizada por el grupo de especialistas en Democracia Participativa y Deliberativa de la Asociación de Estudios Políticos del Reino Unido.

Cada uno de estos días empezó con una conferencia plenaria, que fueron ofrecidas por el Prof. Stephen Coleman, el especialista del Banco Mundial Tiago Peixoto y la parlamentaria inglesa Chi Onwurah. Tras cada conferencias había paneles de investigación, donde se hicieron presentaciones muy diversas, algunas con un carácter más académico y otras mucho más prácticas.

Yo participé el viernes en un panel dedicado a la Medición de la Deliberación en el que presenté los “Esquemas de Participación”.

En realidad de lo que hablé en la presentación no fue tanto de los esquemas sin de por qué herramientas como los esquemas resultan necesarias, en base a mi experiencia de investigación crítica de diversas experiencias de participación ciudadana.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=G7GlyW2inFE&w=854&h=480]

Critiqué así que no es solo a los políticos a quienes les cuesta trascender la retórica y los tópicos sobre la participación, pues mantienen un discurso sobre ella que poco tiene que ver con la realidad que practican. Lamentablemente, esta hipocresía se ve muchas veces apoyada por los propios académicos e investigadores sociales que llevan a cabo análisis superficiales, buenistas y poco radicales de las experiencias participativas… y se convierten así en cómplices de esa trivialización de los procesos de participación democrática y en sostenedores de un statu-quo democrático que es bastante deplorable.

ParticipationSchemas-XXICenturySocialSciences

Puedes descargar el paper en mi página en Academia.edu. Una versión extendida ha sido publicada, en español y en coautoría con el prof. Álvaro Ramírez-Alujas, en el número 58 de la Revista Reforma y Democracia del CLAD. De acuerdo a la política de liberación de contenidos de esta revista, quedará disponible para descarga gratuita en 2015.

Finalmente, el Powerpoint utilizado para la presentación puede descargarse en la página de SlideShare de la Asociación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *