Lo que conté en #OkioConf14

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=jYX_oss-KfE&list=PLlaY8RS4DI3VdWVGemg8B4BafpAejdh3y&w=854&h=480]

Los días 21 y 22 de febrero tuvo lugar en Sevilla, en la Universidad Pablo de Olavide, la #OKioconf14 – III Jornadas de Gobierno Abierto y Open Data organizadas por el colectivo ciudadano Open Kratio.

El viernes hubo presentaciones y mesas de debate con ponentes de muy alto nivel, como los expertos en Gobierno Abierto David Osimo, César Nicandro Cruz, Antoni Gutiérrez Rubí, Vicky Anderica, Antonio Díaz Méndez, Diego Álvarez… y también con políticos innovadores como Elena Biurrun o José Antonio Rodríguez, alcaldesa y alcalde, respectivamente, de Torrelodones y Jun.

Yo participé el sábado, representando a la Asoc. Kyopol – Ciudad Simbiótica y a la Agenda del Henares, en la sesión dedicada a Gobierno Abierto. Podéis ver mi intervención en el vídeo de arriba, así como acceder al Prezi al final de esta entrada.

El título de la presentación parafraseaba a Galeano, y contraponía un “Gobierno Abierto sobre sus pies” al “GA patas arriba” que, lamentablemente, es el que impera actualmente. La presentación se dividió en tres partes y sus ideas fundamentales fueron:

I. Gobierno Abierto

  1. Presentación de los conceptos de Datos Abiertos, Transparencia, Participación y Rendición de Cuentas como componentes esenciales del… ¿gobierno abierto? ¡No!, de la Democracia Real.
  2. Tomar el Gobierno Abierto como algo no subordinado a un afán de consecución de Democracia Real distrae de sus dimensiones verdaderamente trascendente.
  3. En España, por ejemplo, si nos centramos en discusiones sobre Repositorios de Datos Abiertos, perdemos de vista lo esencial: que nuestras instituciones democráticas son netamente disfuncionales; que en vez de una “demo-cracia-real” lo que tenemos son “kratia reali” o “poderes reales”: élites extractivas que mantienen sus privilegios a costa del bien general; que nos dirige una clase política mentirosa, corrupta e hipócrita que no desea realmente que se alcance la promesa del Gobierno Abierto.
  4. Se cuestionaron algunas visiones comunes del movimiento de Open Data y Gobierno Abierto:
    1. Teoría del cambio sobre Tecnologías CívicasSu énfasis en “datos públicos” como primer eslabón del cambio; proponemos que no, que los datos más importantes no son los que posee el gobierno en sus bases de datos sino los que generan los propios ciudadanos.
    2. Su orientación a sectores de población “más bien raritos”, alejándose del “ciudadano normal” que debería ser su verdadero centro.
    3. Esa pretendida “lógica de cambio”, muy intelectualoide, que pretende que el cambio se produce según la siguiente cadena causal: “(cambio de) Conocimiento –> (cambio de) Actitudes –> (cambio de) Prácticas”. Y es que los seres humanos funcionamos más bien al reves: son los cambios en nuestras rutinas prácticas en contextos micro-locales los que motivan cambios en nuestras actitudes que, a su vez, nos permiten alcanzar nuevas perspectivas y conocimientos.

KAP vs PAKII. Agenda del Henares

  1. Presentación de la agenda y del software que utiliza Demosphere.
  2. AgendaDelHenaresSus cuatro casos de uso principales:
    1. Informarse de lo que pasará en los próximos días en mi ciudad.
    2. Recibir automáticamente alertas por correo.
    3. Proponer eventos para que sean publicados en la Agenda.
    4. Como colectivo, integrarme en la Agenda y usarla regular y autónomamente para informar de eventos.
  3. Evolución del proyecto desde su puesta en marcha.
  4. Potencial de replicarlo en otras partes de España.

III. CitySENS – todos contamosCitYsens.SistemaNeuralCívicoUrbano

  1. CitySENS pretende ir más allá de una mera agenda de eventos, para constituir una especie de tejido neural cívico de la ciudad, al servicio de ciudadanos, colectivos ciudadanos e instituciones políticas y administrativas.
  2. Incorporará, entre otros, informaciones sobre organizaciones, iniciativas ciudadanas y procesos participativos prolongados, orientación metodológica, así como una memoria de todo lo que va ocurriendo en la ciudad.
  3. Para ello, incorporará elementos de gamificación, viralización, diseño basado en el usuario y será resultado de un proceso co-creativo en que participan representantes de todos sus colectivos usuarios.
  4. Lo que hemos hecho hasta ahora: campaña de crowdfunding en goteo e… iniciado el diseño colaborativo.

[prezi id=”http://prezi.com/dgq9w2u6osa1/gobierno-abierto-sobre-sus-pies/” width=”660″ height=”480″ zoom_freely=”Y” ]


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *