La ciudadanía complutense ya cuida Alcalá… con CUIDA.ALCALA.ORG

En la última entrada os explicábamos nuestra intención de realizar un “experimento” con FixMyStreet en Alcalá de Henares. FixMyStreet es una web que permite a la ciudadanía comunicar a las autoridades incidencias que requieren su atención, y queríamos ver qué tal funcionaría en el contexto municipal español.

Cuida.Alcala.OrgExplicábamos también en esa entrada lo importante que resulta para este tipo de iniciativas el compromiso y acompañamiento de la administración municipal y un apropiado proceso de puesta en marcha que atraiga a los vecinos a la herramienta.

De acuerdo a ello, como parte de los preparativos del lanzamiento de CUIDA.ALCALA.ORG:

  • llevamos a cabo rigurosas pruebas técnicas internas,
  • hicimos una mini-campaña entre colectivos ciudadanos proclives a probarla a “pequeña escala”,
  • formamos al personal del ayuntamiento responsable de gestionar las notificaciones de Cuida Alcalá,
  • elaboramos un vídeo que explicase el uso de la herramienta,
  • preparamos notas de prensa y material de difusión.

 

Para que quedase claro el deseo del Ayuntamiento del ayuntamiento de apoyar y aprovecharse de esta iniciativa ciudadana, se decidió que fuese el propio ayuntamiento quien diese el “pistoletazo inicial” a la campaña de difusión: se publicó una nota en la web municipal y fueron los servicios de prensa del ayuntamiento quienes distribuyeron la nota de prensa entre los medios. Aunque señalando claramente, eso sí, que era una iniciativa que partía de la sociedad civil y que el ayuntamiento lo que por ahora hacía era apoyarla sumándose a ella.

Eso ocurrió el pasado día 2 de diciembre. Los medios de información locales se hicieron rápidamente eco de la noticia, tanto la prensa (por ejemplo el Diario de Alcalá, La Luna de Alcalá, Alcalá HoyAlcalá y más o El Heraldo de Alcalá) como las radios con programación local: tanto Cadena Ser como Onda Cero nos entrevistaron ese mismo día y el siguiente. También en las redes sociales, tanto Facebook como Twitter, se produjeron referencias al sistema. También apareció un reportaje sobre CUIDA.ALCALA.ORG dentro del Boletín informativo de la agrupación ciudadana Somos Alcalá.

 

Y la ciudadanía… respondió. Formidablemente. En los días siguientes se provocó un aluvión de notificaciones que daban cuenta de una importante “demanda reprimida” de canales de comunicación con las autoridades municipales. En tres días se recibieron más de 100 notificaciones sobre problemas en la ciudad.

CUIDA.ALCALA.ORG está pensada para notificar incidencias con la infraestructuras urbanas, y la mayoría de las notificaciones ciudadanas que se reciben se refirieron a estos casos. Pero también hay propuestas más generales, como por ejemplo, señalando la necesidad de establecer nuevas paradas de autobús en ciertos barrios, o sugiriendo vías para coches o carriles de bici.  Nuestra plataforma o el personal que recibe las notificaciones a través de ella no pueden realmente atender estas “sugerencias”. En el mejor de los casos pueden reenviarse al servicio responsable, pero no hay garantía de que vayan a ser siquiera consideradas.

Este tipo de notificaciones evidencian, por un lado, el deseo de aportar y colaborar de la ciudadanía y, por el otro lado, cómo en ausencia de otros canales más ajustados y específicos… los ciudadanos usarán los que tengan a mano, aunque no sean del todo “los correctos”.

Tras ya dos semanas en operación, el flujo de notificaciones se ha serenado, recibiéndose unas 5 nuevas notificaciones cada día. En total, hasta ahora se han recibido 181 notificaciones, creadas por 76 usuarios diferentes. Ayuntamiento y ciudadanos han actualizado 288 veces estos casos, comunicando acciones encaminadas a la resolución de los casos el ayuntamiento, proporcionando informaciones adicionales la ciudadanía.

En total, se han declarado como “arreglados” 48 de los casos, y otros 12 han sido “cerrados” por ser duplicados, no depender del ayuntamiento, incapacidad de actuación, etc. Hay 72 casos que aparecen como abiertos y otros 42 en proceso de investigación o con acción programadas. Es decir… ¡que la cosa marcha!

El Ayuntamiento de Alcalá está trabajando en una reestructuración de los servicios de atención ciudadana que aumentará su capacidad para hacer una gestión integral de su interacción con la ciudadanía. Pero entretanto… creemos que tanto Vecinos, Colectivos Ciudadanos y Ayuntamiento tenemos que sentirnos satisfechos de haber iniciado esta senda de colaboración para la mejora conjunta de la ciudad.

POR CIERTO: que si eres un ayuntamiento que quisiera poner en marcha su propia plataforma… contáctanos en info@kyopol.net y veremos cómo hacerlo posible.


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *