KYOPOL: Co-creando un sistema neural para el organismo social urbano

En este blog vamos a informar, fundamentalmente, de todo cuanto tenga que ver con el proceso de creación colaborativa del Sistema Kyopol (o “Ciudad Simbiótica”), un sistema de Participación Ciudadana Municipal basado en tecnologías y conceptos Web2.0 que aspira a facilitar la implicación cívica y la activación ciudadana en el ámbito municipal y regional.

{Actualización del 18.04.2013: como resultado de un proceso colaborativo se decidió cambiar el futuro nombre del sistema de “KyoPol” a “CitYsens”}

KYOPOL proporciona una infraestructura conectiva que actúa como una especie de “sistema neural cívico” de la ciudad, permitiendo que ese ‘organismo social urbano’ que formamos los habitantes de una ciudad pueda imaginar, razonar y actuar con una vitalidad y efectividad mucho mayores a las actuales. KyoPol contribuirá así a transformar nuestras ciudades en ciudades inteligentes, en ciudades simbióticas:

Ciudades Simbióticas

Una ciudad simbiótica es una ciudad capaz de aprovechar al máximo los recursos y conocimientos de que dispone cada uno de sus integrantes (ciudadanos, negocios, administraciones, medios de comunicación, etc.), permitiendo que todos ellos se beneficien de la colaboración. Si visualizamos una ciudad como si fuese un organismo vivo, ¿cuáles son y cómo podrían interactuar esos componentes?

  • Los CIUDADANOS, que poseen el máximo de creatividad, conocimiento local e inteligencia analítica, serian ante todo el CEREBRO y los SENTIDOS.
  • Las INSTITUCIONES POLÍTICAS y ADMINISTRATIVAS por su parte, que proporcionan el sustrato sobre el que se articula la acción colectiva, serían el ESQUELETO.
  • Las ORGANIZACIONES CÍVICAS y los MOVIMIENTOS SOCIALES, finalmente, sirven para canalizar la energía creativa de los ciudadanos, conviertiéndola en acción y, ocasionalmente, influenciando las políticas públicas: son los MÚSCULOS.

Cualquiera de estos tres elementos, actuando aisladamente, es incapaz de afrontar cualquier desafío o aprovechar las oportunidades que surjan. Probad a imaginar qué pasa con el cerebro, o los músculos, o el esqueleto si trabajan aisladamente, desconectados del resto. Un desastre, ¿verdad?

KYOPOL

Por eso es que vamos a crear el sistema KYOPOL, para que ayude a dinamizar y potenciar la reflexión ciudadana y la acción cívica, conectando todas las fuerzas vivas de la ciudad. Al mismo tiempo, KYOPOL ayudará a guardar memoria de todas las iniciativas cívicas desarrollados en la ciudad a lo largo del tiempo, permitiendo aprender de ellas. Se trata así de utilizar Internet para promover, desde abajo, nuevas formas de democracia en las que el ciudadano sea protagonista.

Más concretamente, lo que en un primer momento KYOPOL permitirá es:

  • A las personas y colectivos deseosos de impulsar una iniciativa cívica, les facilita que informen sobre ella a todos los ciudadanos y organizaciones potencialmente interesados.
  • Recíprocamente, y por medio de un sistema de “alertas” inteligentes, permite a los ciudadanos y organizaciones mantenerse informados sobre las iniciativas que tienen que ver con las temáticas y lugares que más les interesan.
  • Kyopol promueve el desarrollo de iniciativas cívicas “DE CALIDAD”, proporcionando herramientas, metodologías y recursos didácticos que potencian una participación transparente, informada, no confrontacional, equilibrada y documentada.
  • Kyopol acompaña, potencia y dinamiza en poblaciones de cualquier tamaño las iniciativas de implicación ciudadana, tengan éstas un carácter más presencial o más virtual, y sin diferenciar entre las impulsadas por los ciudadanos y sus organizaciones (bottom-up) y las promovidas por las instancias gubernamentales y políticas (top-down).

KYOPOL funciona, en definitiva, como una “Red social de la ciudadanía” (como facebook, pero con un alma virtuosa) descentralizada y transparente, que es utilizada con regularidad por personas e instituciones de todo tipo, para informar/se sobre las iniciativas con temática cívica que acontecen en los distintos espacios del territorio.

¿Cómo vamos a crear KYOPOL?

En la próxima entrada lo explicaremos con más detalle.    (ver AQUÍ)

Por ahora señalaremos que pensamos hacerlo en los próximos meses y mediante un proceso abierto y colaborativo en el que el protagonismo lo ejerzan los futuros usuarios del sistema: los ciudadanos, los movimientos sociales, las organizaciones cívicas, los medios de comunicación, las administraciones públicas y las propias instituciones políticas.

Si tienes interés en contribuir, echa un vistazo a la web de la Asociación Ciudades Kyosei y contáctanos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *