Co-creando el Sistema KYOPOL

Hace unas semanas explicamos en este blog cuál es el objetivo del Sistema KyoPol: funcionar como un “sistema neural cívico” de nuestras ciudades que facilite la implicación cívica y la activación ciudadana en el ámbito municipal y regional. Contribuirá así a convertir nuestras ciudades en “ciudades inteligentes” con capacidad de aprovechar los recursos de las diferentes personas y organizaciones que las forman.

Quedó pendiente explicar…

… cómo es que pensamos crear KYOPOL

{Actualización del 18.04.2013: como resultado de un proceso colaborativo se decidió cambiar el futuro nombre del sistema de “KyoPol” a “CitYsens”}

Pues bien, nuestra intención es hacerlo siguiendo un proceso colaborativo y abierto que, en los próximos meses, nos permita trabajar junto con los futuros usuarios del sistema -los ciudadanos, los movimientos sociales, las organizaciones cívicas, los medios de comunicación, las administraciones públicas y las propias instituciones políticas- para diseñar y probar un primer prototipo del sistema.

Para ello, hemos creado en primer lugar un Grupo impulsor que va a trabajar en el diseño y construcción del sistema y en la elaboración de sus metodologías participativas y sus recursos didácticos. Este grupo dedicará también especial cuidado a comunicar con todos los actores externos relevantes para el proyecto.

Hemos también conformado el que denominamos Colectivo de Pioneros, un grupo integrado por voluntarios que representan a los distintos colectivos y tipos de usuario que en un futuro utilizarán el sistema. Desde el primer momento estas personas actuarán como “Alpha testers”: podrán probar nuestros prototipos, valorar sus distintas funcionalidades y recomendar ajustes para que se adapten mejor a sus necesidades. Revisarán también las metodologías y recursos participativos que elaboraremos.

Confiamos en el plazo de unos meses dispongamos así de un sistema lo suficientemente maduro como para iniciar proyectos pilotos e ir poniendo el sistema al servicio de gobiernos municipales, movimientos sociales (como el 15M), asociaciones de vecinos, etc.

El sistema lo probaremos por medio de una serie de experiencias piloto que tendrán lugar en un entorno reducido y cercano (por ejemplo, en las cercanías de Alcalá de Henares, ciudad española donde la asociación tiene su sede), en que dispongamos de vínculos estrechos con sus colectivos usuario. En base a estas experiencias “de uso real” continuaremos aprendiendo y mejorando Kyopol. Seguro que en las pruebas iniciales descubrimos unos cuantos fallos importantes que deben corregirse antes de que el sistema pueda, de verdad, funcionar.

Si todo va bien, podremos poco a poco ir extendiendo las localidades en las que Kyopol esté disponible. Confiamos en que el uso de Kyopol se extienda viralmente y que, con ayuda de instituciones aliadas implantadas en diferentes ciudades, regiones y países podamos extender rápidamente su ámbito de aplicación, en fases sucesivas. De esta manera, el sistema se continuará probando en entornos cada vez más variados… y se iniciará un proceso colectivo de continua mejora y adecuación de sus funcionalidades y procesos a las necesidades de los ciudadanos y los municipios.

Podéis ver el vídeo del Taller sobre el proyecto de construcción colaborativa del Sistema Kyopol que tuvo lugar en Alcalá de Henares en junio de 2011, donde se presentan los aspectos más importantes de nuestro enfoque:

Es importante hacer notar que, tal y como se explicaba en el vídeo, tanto nuestras ideas preliminares sobre la funcionalidad que Kyopol debe ofrecer como las características de su proceso colaborativo de desarrollo son el resultado de una investigación a la que hemos dedicado muchas energías, cuyas principales conclusiones fueron recientemente presentadas en una tesis doctoral.

Las fases más fases de este proceso de investigación/creación aparecen reflejadas en el esquema siguiente.

Donde nos encontramos actualmente es en el área de “co-creación”: ¡precisamente el mero meollo del diseño participativo y la evaluación colaborativa! 🙂

Lo de siempre: si tienes interés en contribuir en este proceso creativo echa por favor un vistazo a la web de la Asociación Ciudades Kyosei y contáctanos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *