Breve comentario sobre financiación de la UE y #CAPSSI

[Hace un año, Tim Bonnemann escribió una entrada en el blog de Intellitics, que hablaba de un nuevo proyecto de e-Democracia financiado por la UE: D-CENT.
Esta es la entrada:

http://www.intellitics.com/blog/2014/01/17/d-cent-new-european-citizen-engagement-platform-under-development/

Hace unos días el Dr. John May lo comentó, incluyendo una referencia al artículo que yo escribí “La e-(R)evolución no será financiada” [EN], publicado en el European Journal of ePractice. Así que yo también comenté la entrada, proporcionando algo de información adicional sobre el artículo, el proyecto D-CENT y, más en general, sobre la investigación financiada por la UE en este campo.
Puesto que considero que este tema es bastante relevante, voy a (traducir y) publicar mi comentario también aquí]

Gracias John y Tim por las referencias a mi artículo. El mejor lugar para descargarlo es éste:

https://www.academia.edu/1487923/Book_Chapter_A_critical_analysis_of_EU-funded_eParticipation

…pues esta versión incluye algunos párrafos que se consideraron demasiado “críticos” para la revista. 🙂

Respecto a D-CENT: el equipo de este proyecto está esforzándose mucho y por ejemplo algunos de los pilotos que aspiran llevar a cabo en España (con Guanyem Barcelona y Podemos) están vinculados con iniciativas de base muy interesantes, que están desafiando y cambiando la “Política” en España.
Pero el escepticismo de Tim era adecuado: el proyecto aspiraba a resolver demasiados problemas distintos de una vez y no es sorprendente que no lo estén consiguiendo del todo.
Es claro que está habiendo un montón de improvisación, pues por ejemplo tanto Guanyem Barcelona y Podemos, que mencioné anteriormente, no existían en el momento en que el proyecto se aprobó.
Hasta ahora, la “Plataforma D-CENT” no existe como tal. Los distintos proyectos pilotos, en cada país, hacen cosas diferentes usando distintas herramientas, y probablemente la plataforma nunca será construida, como algo “consistente”; en todo caso, podría presentarse un “coso”, una “plataforma Frankenstein” hecha de retales, pero más que nada para justificar la financiación y pretender que el plan original fue seguido con éxito.

D-CENT-lifecycle-500

Las convocatorias CAPS (Collective Awareness Platforms) de la UE (hashtag #CAPSSI) son un intento de orientar la financiación de la UE en este área en la dirección correcta. Esto debe reconocérseles. Estas convocatorias son las convocatorias FP7/H2020 más “pro-hacker” que se hayan nunca visto en Bruselas. Pero hasta ahora… están teniendo un éxito muy limitado. Otros proyectos CAP, como CATALYST o CHEST (los que conozco mejor), tampoco están generando mucho “valor” hasta ahora.

En la UE todo el mundo sabe que esta forma de promover y financiar la innovación y la investigación no está realmente funcionando, en este ámbito.
Pero todo el mundo siente que el problema es “sistémico”, demasiado complejo y enrevesado. Tanto, que ningún actor por sí sólo puede aspirar a resolverlo. Y así… todo el mundo sigue haciendo como hasta ahora. Pretendiendo que como que no vieran al “elefante en la sala de estar”.

Echad un vistazo al vídeo del último CAPSSI-InfoDay, especialmente al comienzo del evento, donde se explica la convocatoria CAPSSI, y al cierre del evento por Mario Campolargo, Director del DG Connect de la Comisión Europea (7:05:00 en el vídeo).

CAPSSI Info Day - Mario Campolargo

En la última parte de su intervención pide a los participantes que sean “distintos”, no convencionales, que traigan cambios en otros programas de investigación de la UE. Sus últimas palabras son: “Sed diferentes. Cread soluciones diferentes para nuestras sociedades, que también necesitan ser distintas de lo que fueron en el pasado si quieren sobrevivir”.

La UE, de alguna forma, está pidiendo a los participantes en sus convocatorias que cambien lo que hacen, como lo hacen, y en cierto modo quiénes son… pero la misma UE no está cambiando sus propias formas de actuar ni las principales características de sus convocatorias de financiación: presupuestos enormes, grandes consorcios multi-nacionales, recompensan propuestas de proyecto atractivas en vez de resultados o impacto real, proyectos largos, de varios años, enorme carga burocrática, foco en actores y solicitantes grandes, pobre evaluación del impacto, nulo seguimiento de los proyectos finalizados, etc.

No hay, realmente, ni una “innovación real” en los mecanismos de financiación, o los incentivos que éstos proporcionan, que merezca ser mencionada. Incluso su buena intención de usar el proyecto CHEST para alcanzar innovadores más pequeños y diversos… ha quedado puesta en entredicho por la pobre ejecución y alta carga burocrática que el proyecto impone en los participantes.

¡No es así sorprendente que el éxito de la UE siga siendo muy limitado! Tal y como se sugería en mi artículo, es lo que normalmente pasa cuando uno “rasca donde no pica”, como es frecuentemente el caso con la UE. Tal y como Einstein señaló: “Es de locos hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.

Hace ya más de tres años que lancé por primera vez una diálogo, abierto, sobre los contenidos de mi artículo en el blog de PEP-Net. En distintas ocasiones durante los últimos años recibieron mi artículo varios funcionarios de la UE, responsables de o cuanto menos involucrados, en estas áreas. Hasta ahora… nunca obtuve una respuesta real. No tengo certeza ni de que fuera leído. Incluso visité su cuartel general para quejarme sobre lo que hacían y como lo hacían… pero sin ningún éxito.

[youtube width=”318″ height=”238″]https://www.youtube.com/watch?v=5YLehwn9Gro[/youtube]

Podría pensarse que los responsables de la UE no son conscientes de que las palabras de Mario se les aplican también: incluso la UE necesita cambiar, hacer las cosas diferentes, si quieres sobrevivir.

 

PD: Por cierto, presenté también CitySENS en el último CAPS-InfoDay. Puedes ver nuestra presentación de tres minutos en el vídeo oficial del InfoDay (5:20:20) o directamente aquí:

[youtube width=”318″ height=”238″]https://www.youtube.com/watch?v=Kp2SwbD0IF4[/youtube]


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *